¿Por qué es importante que los productos naturales y repelentes que controlan plagas estén registrados ante COFEPRIS?
Normatividad en Productos Naturales – Derivados de esencias
En la actualidad existen infinidad de marcas de productos fitosanitarios en México donde su función es controlar plagas, sin embargo, existe un porcentaje de productos ilegales, esto se entiende como aquellos que infringen cualquier regulación o normativa establecida en el marco jurídico. A nivel mundial en el mercado de plaguicidas se estima que entre un 10% a 25% es de productos ilegales.
Por esta razón en México, La Secretaria de Salud (SSA) a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), regula los plaguicidas, su registro, control, y vigilancia en cuanto a los riesgos que puedan representar para la salud humana.
La Ley General de Salud en su Capítulo XII, artículo 278, numeral 1 (Artículo reformado DOF 27-05-1987, 07-05-1997) define a los plaguicidas como cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a CONTROLAR cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, así como las substancias defoliantes y las desecantes.
En el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos con fecha de 13/02/2014, indica en el artículo 2, inciso XL., Plaguicida botánico: es el producto elaborado a base de sustancias extraídas de plantas o sus metabolitos derivados de sus extractos y usado para fines de control de plagas.
Además, en el ACUERDO por el que se da a conocer la lista de plaguicidas bioquímicos, microbianos, botánicos y misceláneos de RIESGO REDUCIDO del 22 de noviembre de 2016, se encuentran entre los ingredientes listados el aceite de citronela, aceite de cedro, aceite de menta, aceite de clavo y aceite de semilla de algodón, ácido cítrico, entre otros.
Si quieres conocer el listado de los 62 Ingredientes activos y su condición de uso da clic aquí.
Normatividad en Productos “Naturales” – Repelentes
Los REPELENTES se consideran insecticidas y están clasificados bajo la fracción arancelaria 3808.91.99 conforme al ACUERDO que regula la importación y exportación de mercancías supervisadas por la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (DOF: 26/12/2020), el Anexo I inciso a).
Asimismo, los repelentes clasificados bajo la fracción arancelaria 3808.91.99 están sujetos al cumplimiento de las regulaciones de CICOPLAFEST (ahora COFEPRIS), conforme con las Notas Explicativas de la partida 38.08 (ACUERDO que establece las Notas Explicativas de la Tarifa Arancelaria).
En este sentido, los insecticidas se entienden no sólo los productos concebidos para matar insectos, sino también los productos que posean un efecto repulsivo o una atracción. Los productos se presentan en distintas formas, tales como pulverizadores o bloques (para destruir la polilla), aceites y barritas (contra los mosquitos), polvo (contra las hormigas), tabletas contra las moscas o diatomita o cartón impregnados de cianógeno (contra las pulgas y los piojos) y los productos de efecto repulsivo son las sustancias que impiden el ataque de los insectos haciendo desagradables u hostiles los alimentos o las condiciones de vida.
Nuestra Solución
Por lo tanto, en Preserve buscamos ampliar nuestro catálogo con productos que sigan siendo naturales, ecológicos, eficaces y respetuosos con el medio ambiente, pero bajo la ley, por este motivo, Nature-Cide y Preserve se han unido con el objetivo de ofrecer soluciones integrales utilizando tecnología avanzada para el control de fauna nociva, manteniendo siempre nuestro compromiso con la filosofía del cuidado del medio ambiente.
Todo Propósito® es un plaguicida de origen botánico, los activos clave son el aceite de clavo y el aceite de semilla de algodón, además cuenta con todos los registros solicitados por SSA y COFEPRIS por lo que es un producto completamente legal. Consíguelo aquí.
Asimismo, en Estados Unidos está exento de EPA (Environmental Protection Agency) bajo FIFRA 25(b), esto es porque la EPA ha excluido del registro federal a ciertos pesticidas que representan poco o ningún riesgo para el ser humano o el medio ambiente según la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA). Estos pesticidas se conocen como pesticidas exentos o de riesgo mínimo de FIFRA 25(b).
Contribuye a protegerte a ti y a la sociedad de los plaguicidas ilegales, quien vende, transporta o fabrica los plaguicidas ilegales atenta contra la salud humana, el ambiente y el incumplimiento de las leyes, es por lo que debes denunciar ante COFEPRIS.
Lo más popular
Plagas tolerantes a la fosfina y su manejo con buenas prácticas de fumigación
La tolerancia a la fosfina en insectos se genera por fumigaciones mal...
¿Por qué eliminar los diclorvos en aplicaciones urbanas?
Qué es el Diclorvos El diclorvos (DDVP por sus siglas en inglés Dimethyl...
MIP para la Industria de Alimentos y Bebidas
Las plagas de almacén El origen de las plagas de almacén se remonta a los...
0 comentarios