Recomendaciones para el control efectivo de chinches de cama
En los años recientes, se ha incrementado la percepción por parte de población de la presencia de chinches de cama en viviendas, departamentos, hoteles, transportes, sofás y otros sitios de reposo.
Aunque no se ha demostrado que la chinche transmita algún patógeno, pero la incomodidad que causa su picadura, junto con la consecuente comezón e inflamación, además de diversos tipos de alergias resultantes de la secreción de diversas sustancias, el polvo derivado de sus exsuvias y su materia fecal.
CLASIFICACIÓN DE LAS CHINCHES DE CAMA
Orden: Hemiptera
Familia: Cimicidae
Género: Cimex
El ciclo de vida dura entre 4 y 5 semanas o más, si las condiciones no son adecuadas.
Su ciclo de vida consta de huevo, cinco etapas de desarrollo ninfal y el adulto.
Las hembras colocan los huevecillos en lugares ocultos, depositando hasta 500 huevecillos durante su etapa adulta, que puede durar dos años.
Sugerencias para un control efectivo de chinches de cama
- Inspeccionar e Identificar: Buscar evidencias de la presencia de chinche de cama, como son, cápsulas con huevos, materias fecales y manchas de sangre en ropa.
- Identificar la especie o especies objeto de control, para determinar medidas dentro o alrededor de las instalaciones que se quieren proteger. Los lugares más comunes en que se les puede localizar son colchones y bases de cama, cojines de sofá, contactos de luz, muebles, grietas, zoclos, orillas de puertas y ventanas. Para una examinación adecuada, se usan guantes, pinzas, pinceles para toma de muestras, lampara e insecticida expulsor.
- Eliminar factores que favorezcan la presencia de chinche de cama: Establecer procedimientos limpieza, mantenimiento y orden. Priorizar el aseo en colchones o lugares de reposo
- Realizar el tratamiento con el producto adecuado: Aplicar el producto en las zonas donde se encuentren cápsulas con huevos, materias fecales y cascarones de chinche en grietas, hendiduras, bordes y esquinas de paredes, zoclos, patas de cama, líneas de luz, gas, agua y otros servicios públicos. Nunca aplicar plaguicidas en colchones, ropa de cama y otros lugares con exposición directa a la piel.
Hacer un plan de aplicación estructurado y basado en la inspección y las evidencias detectadas, a fin de hacer más eficiente el tratamiento químico, basado principalmente en aplicaciones focalizadas.
Recomendaciones
- Verificar las mejoras en el saneamiento, humedad, orden, sellado de grietas y hendiduras.
- Estar en constante limpieza especialmente en las esquinas de los muebles.Eliminar refugios o nidos de cualquier ave o roedores.
- Procurar mantener una higiene buena en las mascotas.
- Productos adecuados para un control efectivo de moscas
Lo más popular
¿Por qué es importante que los productos naturales y repelentes que controlan plagas estén registrados ante COFEPRIS?
Normatividad en Productos Naturales – Derivados de esencias En la...
Plagas tolerantes a la fosfina y su manejo con buenas prácticas de fumigación
La tolerancia a la fosfina en insectos se genera por fumigaciones mal...
¿Por qué eliminar los diclorvos en aplicaciones urbanas?
Qué es el Diclorvos El diclorvos (DDVP por sus siglas en inglés Dimethyl...
0 comentarios